giovedì 11 aprile 2013

Muere la Dama de Hierro (08/04/2013)

La ex primera ministra murió "pacíficamente" y de un derrame cerebral a los 87 años de edad, según ha confirmado un portavoz de la familia. La noticia de la muerte de la baronesa y ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha suscitado un torrente de reacciones en todo el mundo.
"Una gran líder que salvo al Reino Unido". Así la ha definido el primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que se encontraba en Madrid de visita. En una declaración televisada, destacó que fue una mujer que "luchó contra viento y marea" para llegar al poder, "demostró mucho coraje" y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido.
"Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", había escrito previamente en la red social Twitter Cameron, quien decidió regresar de Madrid a Londres y cancelar su programado viaje a París.

El 34% de los británicos considera que Margaret Thatcher "no fue buena" para el país, frente al 50% que defiende su herencia política y el 11% que opina que no fue "ni buena ni mala", según una encuesta de ICM para 'The Guardian'.
Las profundas divisiones que causó durante sus 11 años de Gobierno la 'Dama de Hierro' son aún muy palpables en el Reino Unido y se han reactivado con su muerte.
Las grieta causada por el "thatcherismo" se agranda incluso cuando los encuestados responden a preguntas muy concretas sobre las decisiones políticas que marcaron los años 80.
El 70% de los británicos no perdona a Thatcher por su intento fallido de gravar a las rentas más bajas con el "poll tax", que provocó manifestaciones masivas en todo el país y causaron disturbios en Trafalgar Square en el año 1990. El 47% tampoco perdona a Thatcher por recortar el tipo impositivo a los más ricos.
A toro pasado, la mayoría de los británicos (49% frente a 35%) no comulga con su cadena de privatizaciones. El 41% considera que hizo mal en dar prioridad a la inflación ante la creación de empleo.
La división es casi simétrica (39% en contra, 38% a favor) a la hora de valorar el forcejeo de Thatcher con la Unión Europea. En los tres únicos capítulos en los que sale mejor parada son su decisión de privatizar viviendas sociales, su pulso con los sindicatos y el rearme nuclear.
El 62% reconoce, eso sí, su influencia positiva a la hora de "cambiar la actitud de la sociedad hacia el papel que pueden desempeñar las mujeres". El 31% cree, sin embargo, que no cambió gran cosa en las relaciones de género "porque se limitó a seguir las reglas de los hombres".
El 51% admira el hecho de que Margaret Thatcher, la "hija del tendero", subiera peldaños en la escalera social. El 34% opina sin embargo que el Reino Unido es hoy por hoy más clasista que a principios de los años ochenta y que alguien como ella tendría muchas más dificultades para abrirse paso entre los "chicos de Eton", como David Cameron y Boris Johnson.
Los pensionistas son bastante más benignos con la 'Dama de Hierro': el 64% mira hacia atrás con admiración. La mayoría de los jóvenes no la ve sin embargo con buenos ojos. Entre los votantes del 25 a 34 años, tan sólo el 39% opina que fue "buena para el país".
(Desde 2 artículos de El Mundo)

2 commenti:

  1. Muy bien tu blog... el tango está lindísimo y la noticia de la Thatcher, la dama de hierro, la ministra de Las Malvinas digno de señalar. ¿ Viste la peli?

    RispondiElimina
  2. ¿Usted quiere decir la peli "The Iron Lady" con Meryl Streep? No, todavía no la he vista, pero quería verla cuanto antes...

    RispondiElimina