martedì 9 aprile 2013

04/04/2013



El Español: ¡Claro que sí!


Ayer mi Universidad organizó  una jornada dedicada a la lengua y cultura española en el Aula Magna.

La profesora Barbara Turchetta, directora de la facultad de filología de la Tuscia, abrió la conferencia a las diez y dió la bienvenida a los estudiantes.
Luego el director del Instituto Cervantes en Roma tomó la palabra y explicó que el Instituto  es la institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. En Italia hay cuatro centros en Roma, Milán, Nápoles y Palermo. Este institución también se encarga de organizar los exámenes para el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), así como de ofrecer cursos generales de español desde el nivel A1 hasta el nivel C2; organizar cursos de español; organizar cursos de formación para profesores de español; apoyar a hispanistas en sus actividades. Además, el Instituto tiene el AVE (Aula Virtual de Español) que es un entorno de aprendizaje en Internet.

Desde entonces empezó a hablar la directora de la Biblioteca María Zambrano en Roma e ilustró que la Biblioteca tiene su origen en 1949 en la biblioteca del Instituto Español de Lengua y Literatura, institución que en 1966 pasó a denominarse Instituto Español de Cultura y que desde el año 1992 es ya el Instituto Cervantes. Además, añadió que el nombre de la biblioteca se debe a la vinculación de la escritora y filósofa española María Zambrano con Roma, ciudad en la que residió y escribió parte de su obra. La biblioteca cuenta con una colección continuamente actualizada de casi 34.000 ejemplares en todos los soportes y ofrece una variada oferta de servicios. La biblioteca ofrece acceso libre y gratuito para todos aquellos interesados en la consulta y lectura de sus fondos en la sala. Para acceder al resto de los servicios se require tener el carné de usuario de la biblioteca.

Tan pronto como la directora de la Biblioteca terminó su discurso, la profesora Dionisi y la profesora Fiordaliso propusieros a los presentes un juego, y por eso dividieron las personas en grupos que tenían que acertar el nombre de una serie de ciudades, escritores, personajes famosos y platos de España. El grupo que se hubiera clasificado primero habría ganado una matriculación gratuita a los cursos AVE del Instituto Cervantes. El segundo y el tercer grupo en clasífica habrían ganado algunos libros.
Después del juego el Profesor Claudio Salvadores habló de la importancia del español en su vida, porque se volvió en un istrumento profesional. Luego, hubo un baile de flamenco, acompañado por las notas de un clavicémbalo y la premiación de los grupos vencedores del juego de las imagenes.
Al final, la profesora Barbara Turchetta dió las gracias a todo el mundo, se despidió y invitó a todos a dirigirse al cuarto adyacente, donde había sido preparado un pequeño convite.

Nessun commento:

Posta un commento